viernes, 13 de mayo de 2011

BIENVENIDA

Bienvenidos al curso en línea para la mejor preparación para pasar el examen de corredor profesional de seguros de vida que ofrece la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Este curso prepara al candidato paso a paso, siguiendo la metodología de casos y situaciones, utilizando material fácil de entender para facilitar su preparación y potenciar la aprobación del examen de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Bienvenidos y manos a la obra.

INTRODUCCION AL CURSO

Este curso esta diseñado para que el aspirante a corredor de seguros de vida adquiera en forma cómoda, de acuerdo a su propio horario los conocimientos y la destreza necesaria para contestar adecuadamente las preguntas del cuestionario del examen que requiere la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

El curso está dividido en cinco módulos, cumpliendo con asignaciones, casos y cuestionario electrónico con tiempo medido, en cada uno de ellos.

Los casos representan situaciones de la vida real que permiten al aspirante entender el entorno y las circunstancias de una situación especifica que debe enfrentar un corredor de seguros en su diario laborar.

Los exámenes contienen preguntas y situaciones iguales o similares en todo sentido al contenido de los exámenes que pone la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

OBJETIVOS

Preparar al aspirante a corredor de seguros de vida con los conocimientos necesarios para resolver todas las preguntas del cuestionario o examen que pone la superintendencia de seguros.

Que el estudiante logre un alto nivel de manejo en la terminología y conceptos de la asesoria en temas de seguros.

Que el aspirante a corredor de seguros de vida se familiarice con el modelo de examen que pone la superintendencia y así disminuir las aprensiones y ansiedades típicas de este tipo de pruebas.

ESTRUCTURA PROGRAMATICA DEL CURSO

1. Introducción a los seguros
2. Los elementos del contrato de seguros
            2.1 Elementos personales - los involucrados
            2.2 Elementos materiales
            2.3 Elementos formales
3. Los ramos de seguros de persona
            3.1 El seguro de vida
            3.2 El seguro de accidentes personales
            3.3 Seguros colectivos
            3.4 Seguros de salud
4. Regulaciones que afectan la actividad aseguradora
5. La ética en el ejercicio de la profesión del corredor de seguros

CLASE I INTRODUCCION A LOS SEGUROS

1. Introducción a los seguros

1. Concepto.
La Fundación MAPFRE de estudios define la institución asegurador como “una manifestación técnica y organizada de las iniciativas socio-económicas de compensación de riesgos” Añade “la existencia del riesgo, junto con la reparación de las consecuencias dañosa que su ocurrencia (siniestro) pueda producir, es el elemento básico que da razón de ser a la institución aseguradora”[1]

La existencia de las empresas aseguradoras es una respuesta a la necesidad de reparar los daños o recuperar las pérdidas provocadas por un acontecimiento imprevisto ocurrido; por ejemplo, la pérdida de una propiedad por un incendio o robo, la disminución o pérdida del patrimonio a consecuencia de una incapacidad o muerte prematura.

Por lo general el individuo medio no posee recursos suficientes para soportar las consecuencias de estos infortunios de la vida y aquellos que poseen los recursos suficientes no están dispuestos a verlos disminuidos.  De aquí las entonces la entidad de seguros quien se hace cargo de las perdidas a cambio del pago de una suma de dinero a la cual se le llama prima de seguros.  Las empresas aseguradoras pueden cubrir los daños de uno con las primas que aportan todos.  Aquí se aplica la teoría del seguro que se basa en que “la fortuna de muchos compensa la desgracia de unos pocos” [2]

2. El Riesgo

3. Principios del seguro de vida
            3.1 Principios económicos
            3.2 Principios legales
            3.3 Principios actuariales
            3.4 Particulares de los seguros


[1] Fundación MAPFRE Estudios, Manual de Introducción al Seguro, España, 1990, p.1.
[2] Editorial MAPFRE, Colección de Temas de Seguros, Seguros de Personas, España, 1979, p.19.

ASIGNACION INDIVIDUAL

Prepare una lista de ocurrencias fortuitas o riesgos ocurridos que provocan pérdidas a las personas.  No más de una página a espacio y medio.   Fecha de entrega, lunes 16 de mayo, 2011.

CRITERIOS DE EVALUACION

Asignaciones                                         20%
Desarrollo de casos                              20%
Participación en foros                          15%
Pruebas y cuestionarios parciales      25%
Prueba final                                            25%
    Total                                                  100%